Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Noticias y artículos relacionados con el mundo del buceo en general
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Youtube
Buceo Donostiwww.buceodonosti.com

El Cenote Dos Ojos

Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.

Dos Ojos es un sistema de cuevas inundadas ubicado al norte de Tulum, en la costa caribeña de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, México. La exploración de Dos Ojos se inició en 1986 y aún continúa. La longitud documentada bajo el agua del sistema de cuevas es de al menos 61 km (8 de octubre de 2008). Existen no menos de 25 entradas conocidas al sistema, que localmente se conocen como cenotes. El nombre de Dos Ojos se refiere a dos cenotes vecinos conectados en una zona de cavernas muy amplia que parecen como dos grandes ojos en la tierra. La exploración del sistema empezó precisamente a través de estos dos cenotes.

Dos Ojos se encuentra en paralelo y al norte del sistema de cuevas Nohoch Nah Chich/Sac Actun. Existe la posibilidad de que en un futuro ambos sistemas lleguen a conectarse, creando con ello un sistema con una longitud combinada de más de 213 km. Dos Ojos se ha mantenido en el top 10, cuando no entre los 5 primeros, de los sistemas de cuevas bajo el agua más largos del mundo desde su descubrimiento en la década de 1980. Cuenta además con la zona más profunda en cueva conocida en Quintana Roo, a 118 metros de profundidad, ubicado en The Pit, cenote descubierto en 1996.

La temperatura del agua es de 25°C durante todo el año y la profundidad máxima es de aproximadamente 10m en la zona de caverna. El agua es excepcionalmente clara, cristalina, debido a que el agua de lluvia se filtra a través de la piedra caliza, de extraordinaria pureza. Hay diversas variedades de peces que viven en la caverna, y al menos dos tipos de camarones de agua dulce. Además es posible avistar murciélagos en alguno de los pasajes aéreos, la Bat Cave, dentro del sistema.



Bucear en Dos Ojos, en los cenotes en general, es una experiencia única en el mundo, un privilegio que permite al buceador adentrarse en las entrañas de la tierra en un viaje alucinante a los dominios del inframundo maya.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.