Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
La reserva marina de las Islas Columbretes pasará de ocupar una superficie de 4.400 hectáreas a cerca de 9.000 si se cumplen las previsiones del Ministerio de Agricultura de aprobar en marzo el documento que fije la duplicación de la superficie protegida. Sin embargo, el sector pesquero ya ha puesto el grito en el cielo.
El subdirector general del Caladero Nacional, José Manuel Sánchez, informa de que la decisión definitiva de la ampliación se tomará en marzo, una vez estudiados los informes previos sobre la flora y la fauna solicitados, cuando se reúna esa comisión para una evaluación final.
Sánchez explica que en la zona ampliada se aplicará la figura de reserva marina, la de máxima protección, ya que las islas cuentan con presión por parte de los pescadores y las actividades de recreo.
Sin embargo, ya se han alzado las primeras voces en contra. El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Salvador Orero, representante del sector en la Comisión de Gestión de la Reserva Marina, puntualiza que "fue un comentario vago, casi al final de la reunión y no se nos dijo qué tipo de protección se iba a dar a esta zona, si se va ampliar la reserva marina, como así lo anuncia el Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión, o si se quiere acotar la pesca".
En todo caso, subraya Orero, el sector pesquero "se opone rotundamente" a que se prohíba o se limite la actividad pesquera en esta zona en torno al archipiélago de las Columbretes.
Orero matiza que, en todo caso, el pronunciamiento oficial de la Federación Provincial de Cofradías se realizará "cuando nos presenten una propuesta concreta sobre lo que quieren hacer. En la reunión, sólo nos han manifestado que era una intención y que todavía no estaba perfilado cómo se iba a hacer esta ampliación".
La reserva marina se creó por una Orden aprobada el 19 de abril de 1990 y abarca una superficie de 4.400 hectáreas en torno a L'Illa Grossa y del islote El Bergantín. La declaración de esta zona como reserva marina implica que "queda prohibido toda clase de pesca marítima y cualquier extracción de flora y fauna" y se establece que "los buques que visiten la reserva marina no fondearán dentro de ella en ningún caso, salvo por motivos de seguridad".
En este sentido, el subdirector general de Caladeros Nacionales admite que la primera auditoría de evaluación de daños derivados de la actividad de buceo "no ha detectado afecciones graves".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, destaca que Columbretes "es la reserva marina con mayor capacidad de divulgación científica" de las incluidas en la Red Iberoamericana de Reservas Marinas, sólo en España hay 22. En este sentido, Calles informa que el buque Emma Bardán del Ministerio de Agricultura está realizando en estos momentos trabajos de cartografía tridimensional y batimetría.
Además, con el objetivo de atender las crecientes demandas de estancias en Columbretes por motivos científicos, el subdelegado dio a conocer que ya se han iniciado las obras de rehabilitación del faro, cuya puesta a punto finalizará en 2008. Además, la reserva dispone de un robot submarino, exclusivo en España, que permite obtener imágenes del fondo de hasta 600 metros de profundidad.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
Tel/Fax:
943... ver teléfono/fax
Mª Paz:
64... ver teléfono
Oscar:
60... ver teléfono
buceo@buceodonosti.com