BUCEO EN SIPADÁN
* SALIDA: 24 octubre
* REGRESO: 04 noviembre
Itinerario:
1. Salida con destino Tawau, vía Kuala Lumpur. Noche en vuelo.
2. Llegada y traslado por tierra hasta Semporna y en bote al resort. Briefing y check dive.
3 a 7. Buceos por el área de Mabul, Sipadan y Kapalai. Alojamiento en “water bungalow” en habitación doble.
8. Buceo a primera hora y luego descanso para eliminar burbujas. Alojamiento en resort.
9. Traslado en bote a Semporna, por carretera al aeropuerto de Tawau para el vuelo a Kuala Lumpur. Llegada y traslado al hotel. Noche en Kuala Lumpur.
10. Libre en Kuala Lumpur para visitas. Noche en KL
11. Libre hasta el traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso
12. Llegada al punto de origen.
1. El lugar
Sipadán es una isla que se encuentra en Borneo, concretamente en Sabah. Sabah es una de las dos provincias del Borneo malayo.
2. El viaje
Para llegar a Sipadan, cuyo aeropuerto más cercano es Tawau, es necesario hacer una escala en un aeropuerto europeo y en alguno de los aeropuertos asiáticos más importantes. En este caso se vuela a través de Kuala Lumpur. Hay varios vuelos diarios desde Kuala Lumpur hasta Tawau, generalmente con escala en Kota Kinabalu, capital del estado malayo de Sabah. A la llegada estará esperando el encargado de trasladar el grupo hasta el puerto de Semporna, por carretera aproximadamente una hora y media, en donde un barco nos trasladará hasta la isla de Mabul, lo cual nos costará una hora adicional. En este resort disfrutaremos de 6 días de buceo a razón de 3 inmersiones diarias desde barco, además en el arrecife local se puede hacer nocturnas o inmersiones extra ilimitadas. El sexto día es un día en el que habrá que respetar las 24 horas de descanso sin volar. Se incluyen todas las comidas, excepto la comida del último día. El traslado al aeropuerto, de la misma forma que a la llegada, para el vuelo de regreso vía Kuala Lumpur será el último servicio que ofrecerá nuestro receptivo en Borneo.
3. Sipadan, Mabul, Kapalai y los alrededores
Enfrente del pueblo de Semporna se encuentran una serie de islas que se caracterizan por tener poblada vegetación tropical, preciosas playas de arena blanca y fondos coralinos de exquisita belleza. Entre las mayores destacamos Mabul, Si Amil, Kapalai (en realidad no es más que una gran barra de arena solidificada que solo emerge en condiciones de marea baja), y Sipadan. Todas ellas han sido habitadas por pobladores malayos Bajau que viven en palafitos y que se dedican sobre todo a la pesca. Lo que hace diferente a Sipadan es que, aunque está relativamente cercana a la costa, es una auténtica isla oceánica totalmente separada de la isla principal de Borneo y que emerge desde profundidades de alrededor de 600 metros.
El buceo se puede realizar durante todo el año y además de exóticos e impresionantes paisajes ofrece una visibilidad media excelente (25 m.). Es común observar varios tipos de tiburones de arrecife, es un paraíso para las tortugas, rayas águila, napoleones, y ocasionalmente es posible la presencia de mantas y tiburones martillo .
3.1. Sipadan
Es una isla relativamente pequeña, de unos 500 metros de longitud por 200 metros de anchura. En total no habrá más de una docena de puntos de buceo, todos son buceos en pared, aunque seguramente en dos o tres de ellos se bucearan repetidas veces porque se encuentran entre los mejores puntos de buceo en pared del planeta. El buceo siempre es en deriva ya que no se puede fondear y las corrientes son frecuentes, pero no es un buceo muy complicado. En el pasado había en la propia isla varios resorts que acomodaban a los buceadores. Pero en enero del 2005 se prohibió la estancia de buceadores y se implantó un destacamento militar que todavía se encarga de la vigilancia de la zona. Las razones aducidas para la prohibición fueron medioambientales pero mucha gente sospecha que se esconden otros motivos, principalmente geoestratégicos ya que la isla de Sipadan ha sido reclamada por Indonesia en varias ocasiones, también se cree que en su alrededor hay reservas de petróleo.
El hecho es que a día de hoy hay una serie de cupos que se reparten entre los centros de buceo que operan en Sipadan para evitar masificaciones en determinados puntos de buceo. Entre los buceos en Sipadan se puede desembarcar en la isla en los alrededores del antiguo muelle para disfrutar de un almuerzo, pero está estrictamente prohibido salirse de la playa y pasear por la isla.
Visibilidades excelentes y temperaturas de entre 26 y 30º C hacen de esta isla un destino ideal para naturalistas y fotógrafos submarinos.
En la isla de Sipadan es frecuente observar bancos de barracudas y jacks, tiburones de arrecife, serpientes marinas y napoleones, además de diferente vida pequeña como nudibranquios y peces de arrecife. Lo más llamativo son las tortugas, hay muchas, muchas, en cada inmersión se podrán ver varios tipos de ellas, incluso se podrán ver los complicados rituales de apareamiento.
3.2. Mabul
Famosa por su vida macro, sin duda alguna es uno de los mejores lugares del planeta para la fotografía de vida pequeña. Se pueden ver caballitos de mar y nudibranquios en abundancia. También se ven peces diablo, peces león, peces escorpión, pulpos extraños, pez rana, morenas azules y...
Es el lugar ideal para los buscadores de criaturas extrañas, es seguro que ves especies que no has visto nunca aunque lleves miles de inmersiones.
Los buceos nocturnos son otra forma de ver el arrecife en todo su esplendor. Ofrecen especies raras de ver durante el día y a los corales desplegados capturando plancton, en una sinfonía de colores sorprendente. En la isla de Mabul hay un poblado estable de pescadores malayos y varios resorts, dos de ellos ofrecen palafitos o bungalows sobre el agua. Todos los resorts ofrecen entre sus programas buceos en Sipadan, la isla de Kapalai y el propio arrecife de Mabul. Es destacable la presencia de una antigua plataforma petrolífera que se ha adaptado para acomodar buceadores y que se encuentra ubicada en las proximidades de Mabul. Es muy popular entre los buceadores japoneses.
4. El resort
Se encuentra situado en la isla de Mabul. El alojamiento se hace en bungalows sobre pilotes o palafitos con diseño y arquitectura local. Todos llevan aire acondicionado. Las habitaciones tienen nevera, y un baño con agua fría y caliente. El área del restaurante es con vistas la mar, y se sirve una amplia variedad de pescado fresco, además de cocina local y china. Toda esta zona común es el lugar perfecto para tomar una cerveza fría después del buceo o dedicar un rato a la lectura. En la misma área hay un almacén para guardar los equipos de buceo y además dos tramos de escaleras que descienden al arrecife local, en este se encuentran una serie de estructuras artificiales que han sido colocadas “ex profeso” para favorecer la presencia de fauna de arrecife, y de verdad se ha conseguido porque en cualquier inmersión en el arrecife local se producen encuentros sorprendentes.
En cualquier caso los visitantes de este complejo pueden visitar el otro resort SMART de la misma propiedad y que se encuentra al otro lado de la isla y todas sus instalaciones, incluyendo piscina con jacuzzi.
El centro de buceo dispone de tanques de aluminio de 12 litros. Dispone asimismo de varios barcos adaptados para el buceo, equipados con radio y equipo de primeros auxilios.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
Tel/Fax:
943... ver teléfono/fax
Mª Paz:
64... ver teléfono
Oscar:
60... ver teléfono
buceo@buceodonosti.com