Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Noticias y artículos relacionados con el mundo del buceo en general
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Youtube
Buceo Donostiwww.buceodonosti.com

Los arrecifes pueden disolverse si sigue aumentando el CO2

El incremento de dióxido de carbono por la acción humana en la atmósfera y sus efectos en el océano, están dificultando cada vez más el crecimiento de los arrecifes de coral. Un estudio que se publicará esta semana en 'Geophysical Research Letters por investigadores de la Carnegie Institution y la Universidad Hebrea de Jerusalen que advierte que si el dióxido de carbono alcanza niveles que duplican a los de la era preindustrial, los arrecifes de coral no sólo dejarán de crecer, sino que empezaran a disolverse en todo el mundo.


   El impacto en los corales es una consecuencia de la adificación del agua del mar causada por la absorción de CO2 por los océanos y la elevación de las temperaturas del agua. Estudios previos han mostrado que el aumento de CO2 ralentizaría el crecimiento del coral, pero este es el primer estudio que muestra que los arrecifes pueden empezar a disolverse en sólo unos pocos decenios, a menos que las emisiones de CO2 se reduzcan de forma importante y pronto.

   "Globalmente, cada segundo, emitimos más de 1.000 tonleadas de CO2 a la atmósfera y, cada segundo, alrededor de 300 toneladas de CO2 son absorbidas por el océano", declaró Ken Caldeira, del departamento de Ecologia Global de la Carnegie Institution y coautor del estudio, durante su intervención el pasado 25 de febrero ante un comité del Congreso estadounidense. "Podemos decir con un alto grado de certeza que todo este CO2 hará más ácidos a los océanos. Se trata de un principio químico que puede entender cualquier colegial", según información de ScienceDaily recogida por Europa Press.

   El estudio fue concebido para determinar el impacto de la acidificación en los arrecifes de coral. El equipo de investigación, recopiló numerosos datos sobre el terreno para determinar los efectos en el coral de la temperatura y de la química del agua en los índices de calcificación del coral. Introdujeron estos datos en un modelo de ordenador que calculó la temperatura global del agua del mar y su composición química a diferentes niveles atmosféricos de CO2, desde un valor correspondiente a la era preindustrial de 280 partes por millón, a 750 partes por millón. La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza actualmente los 380, y se está incrementando rápidamente por las emisiones humanas, derivadas del consumo de combustibles fósiles.

   Basando los resultados del modelo para más de 9.000 localizaciones diferentes de coral estudiadas, los investigadores determinaron que para la mayor concentración de ácido  contemplada, 750 partes por millón, la adicificación del agua podría reducir los índices de calcificación en un 75 por ciento de los arrecifes de coral de todo el mundo a menos de un 20 por ciento de los índices de la era preindustrial. Estudios de campo sugieren que con esos índices, el crecimiento del coral se detendría y empezaría literalmente a disolverse.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.