Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
Como hemos podido comprobar en recientes inmersiones, un nuevo y expectacular nudibranquio puebla nuestras costas, aumentando con ello el buen número de especies de este hermoso animal que podemos observar en nuestras inmersiones. Se trata del Dondice banyulensis, una especie hasta ahora endémica de la cuenca mediterránea. Sin embargo, el Dondice banyulensis ha pasado de ser una especie mediterránea a poblar el litoral de la Península Ibérica en su totalidad.
Esta especie pertenece a la familia Facelinidae Berg 1889 y es uno de los aeolidáceos de mayor tamaño, llegando a medir hasta 70 mm. Una de las características más llamativas es su viva coloración, de tonalidades naranjas. Presentan unos largos tentáculos orales también naranjas, pero con el ápice de color blanco. Los rinóforos están provistos de lamelas transversales. Poseen tres líneas blancas longitudinales que recorren el dorso; una de ellas es medial y se bifurca en la cabeza; las otras dos son laterales, y van uniendo las bases de los ceratas. Otra línea blanca recorre todo el margen del pie. Los ceratas son de color naranja, como el resto del cuerpo, excepto su extremo distal que es de un tono más oscuro; se reúnen en grupos de cinco a seis, en forma de herradura. Se puede encontrar en fondos rocosos o detríticos, entre diez y treinta metros de profundidad.
En un principio, esta especie descubierta en 1960, se consideró endémica del Mediterráneo. Posteriormente, gracias a las aportaciones de diversos investigadores, se vio que se extendía más allá de esas aguas, encontrándose algunos ejemplares en la costa de Portugal. Más recientemente se encontró también en las costas gallegas y en las asturianas. Sin embargo, permanecía ausente en el resto del Cantábrico. Parece pues, a juzgar por los nuevos ejemplares descubiertos, que su área de distribución debe ser ampliada, incluyendo la costa Vasca.
En cuanto a su biología, hay cierta controversia sobre su alimentación. Para algunos autores, se alimenta de algas y anélidos principalmente. Otros consideran que se alimentan de Eudendrium spp. ya que en estudios de contenidos estomacales se vieron restos de los mismos.
Sin embargo, otra teoría es que su alimentación es a base de nudibranquios de la familia Flabellinidae, como Flabellina affinis (Gmelin) o Coryphela pedata. Sobre este tema, hay autores que dicen que al alimentarse de Eudendrium spp., D. banyulensis podría, debido a su voracidad, comer cualquier presa. Tanto F. affinis como C. pedata, se alimentan de Eudendrium spp., siendo entonces factible esta hipótesis.
En todo caso, lo que está claro es que se trata de una especie vistosa y especialmente agradecida para los fotógrafos submarinos.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
Tel/Fax:
943... ver teléfono/fax
Mª Paz:
64... ver teléfono
Oscar:
60... ver teléfono
buceo@buceodonosti.com