Bucear en el S.S. Stanfield nunca decepciona. Cada vez que nos acercamos por las aguas de Murcia tratamos de hacerlo.
Este mercante a vapor hundido en 1.917 se ha convertido últimamente en uno de los pecios más visitados de la zona de Cabo de Palos.
Las causas de su hundimiento siguen sin estar claras. La versión del capitán fue que fueron perseguidos por un submarino U-Boat. Este interceptó el navío y, tras su rendición, el comandante alemán ordenó el desembarco de la tripulación. Seguidamente abrieron fuego y el impacto del torpedo en la proa envió al Stanfield al fondo.
Otras teorías sostienen que pudo colisionar contra el bajo de fuera, ya que el rumbo que indica la proa coincide con este fatídico punto y los desperfectos se corresponden con un impacto de este tipo más que con el de un torpedo. En el momento de encontrar el telégrafo, este indicaba «Atrás toda», hecho que apoya la anterior hipótesis.
En cualquier caso, desde entonces descansa en posición de navegación sobre un fondo de arena de -60m.
Se trata de un gran pecio, 120m de eslora y 15m de manga y 9 de puntal, lo que permite que la cubierta principal se encuentre a -48m de profundidad media. Definitivamente el Stanfield está dentro del rango de buceo técnico. Para hacer esta inmersión con garantías es necesario haber recibido la formación adecuada, bucear con el equipo adecuado y, por supuesto, utilizando Trimix.
Aún así, para ver todo el pecio con detenimiento, son necesarias varias inmersiones. Las diferentes bodegas, cubiertas, el puente intermedio y los pequeños detalles harán que la abundante vida quede en un segundo plano para los amantes de la «chatarra».
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
Tel/Fax:
943... ver teléfono/fax
Mª Paz:
64... ver teléfono
Oscar:
60... ver teléfono
buceo@buceodonosti.com